mi enfoque

  “La transformación significa literalmente, ir más allá de tu forma”.

Wayne Dyer

Gestalt como enfoque terapéutico

Gestalt es una palabra en alemán que significa “forma, totalidad o configuración” que hace parte de la psicología humanista. Es un enfoque que no se limita a tratar únicamente la enfermedad o las crisis. También nos propone un modo de ser y estar en el mundo, que se basa en los conceptos de: integración, movimiento, darse cuenta, cerrar ciclos y vivir en el presente. El objetivo es ayudar a las personas a que desarrollen un contacto sano y de calidad tanto consigo mismas, como con su entorno.

Gestalt 3
Gestalt 4
Esta «Forma» está compuesta de una «Figura» y un «Fondo». En el plano de la percepción y la experiencia, la «Figura» es aquella situación psicológica que está inconclusa y se experimenta como una necesidad evidente por el individuo que necesita ser resuelta. Esta «Figura», emerge sobre todas las demás circunstancias de su vida, que constituye el «Fondo». Una vez esta situación se soluciona, se dice que se ha cerrado una Gestalt. Es decir, la persona ha tenido un cierre psicológico que se experimenta a través de una liberación mental y emocional. El punto focal de preocupación se desvanece y se funde con todo lo demás. Es decir, con el «Fondo».

La Gestalt, también es considerada como una actitud, una filosofía, una forma de vida, que está relacionada con la búsqueda de la libertad interior y la integración de todas nuestras polaridades. Es un camino para aprender a enfocarse en el presente con mayor consciencia. Nos enseña a transformar creativamente los ciclos del pasado, que afectan y distorsionan nuestro valioso presente, a través del descubrimiento y uso de nuestros mejores potenciales internos.